MÚSICA

CONTENIDO

El contenido de esta página está protegido por la Ley de la Propiedad Intelectual.

PROPOSITO

Cada ser humano es la expresión de una particularidad, una nota que se suma a la melodía de la humanidad. Este blog tiene como propósito difundir la nota más personal de mi (per sona).
El equilibrio de la existencia subyace en el discernimiento. Y en la consecuente elección y acción que genera este discernimiento. Cuando se discierne, mente y corazón van unidos.
Es esencial que el hombre busque sus propios paradigmas en las eternas preguntas..., quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Solo así encontraremos nuestro camino como especie. Puedo decir que he buscado el mio y lo sigo buscando.
Desde mi conciencia hacia vuestras conciencias, compartir es mi deseo.

COMO...

"La vida conmueve..."

Translate

PROFESION

Celia Iñiguez Sánchez es Licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía General y Digestiva, Experta Universitaria en Medicina de Urgencias y Emergencias, y Experta Universitaria en Atención al Trauma Grave.

Ha realizado un estudio antropométrico a medio centenar de cráneos deformados de contexto maya, tiahuanaco y malayo-polinésicos, en museos de Guatemala y España.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Prólogo de los Semidioses Azules

Tal vez estos renglones debieran haberse escrito como prólogo. Y no después de la síntesis que sobre cráneos deformados y sangre azul se ha vertido a esta red libre, para a quien pueda interesar.
No obstante, el artículo de “Los Semidioses Azules” es una orientación previa del enfoque de este trabajo. Una investigación de más de siete años que nos llevó a visitar cuatro continentes y buscar enclaves arqueológicos a veces no muy divulgados. Todo esto permanece y la información será vertida progresivamente y en la red. Vamos a ser respetuosos con los restos humanos que medimos, y el fundamento experiencial y experimental que avala este trabajo no se expondrá de una manera abierta, pero está detrás de todo.

El humano es un ser complejo, en parte capaz de razonar y crear, en parte capaz de interpretar lo sugerente, lo simbólico. Y en parte capaz de identificarse con el ser que tiene enfrente. Esta “inteligencia” y sus aspectos concretos, simbólicos y emocionales es especifica de nuestra especie. Las conclusiones de nuestra mente, por otro lado,  no se traducen necesariamente en acciones o comportamientos destinados a patrones de supervivencia pues el sentido de lo trascendente, de lo perfecto, de lo eterno, de lo omnipresente, anidan también en nuestro ser.

La máxima “Conócete a Ti Mismo” encierra desde mi punto de vista la síntesis de lo que supone es el camino de la existencia humana. He buscado y busco “Conocerme a mí misma” y añado: “Conocerme por mí misma”.

Desde una perspectiva trascendente la especie humana representa un eslabón primordial de ser autoconsciente, cuya linealidad jerárquica se expande hacia el infinito. 
Desde una perspectiva filogenética posee un sustrato primate.

Siempre me ha parecido extraño que mis parientes más cercanos fueran el gorila, el orangután, el chimpancé y el gibón. Porque ellos carecen de intereses culturales y trascendentes. De suerte que si este parentesco es total nos emplaza en una especie de primates super-evolucionados.  Y si esto fuera así, el humano habría “mutado su paquete genético especifico” de forma sorprendente en un lapsus mínimo de tiempo.
Me parece lógico que esta evolución vertiginosa se origine en bacterias , virus, inclusive insectos…pero la especie humana se reproduce a un ritmo mucho más lento. Y aunque somos la especie dominante en el planeta, lo somos por nuestras habilidades, no por lo prolífico de nuestras camadas.
El concepto pues de “eslabón perdido” subyace en la humanidad como una incógnita difícil de explicar.

En la Memoria de la Humanidad, en nuestro Legado Cultural, las únicas referencias que encontré de seres parecidos a nosotros fueron “los dioses y semidioses mitológicos”. Seres de origen "celestial" que todos los contextos culturales refieren como seres que acompañaron al hombre en su despuntar civilizador para luego desaparecer inexplicablemente. La difusión pancultural  de estos seres y sus características vinculantes ha sido el hilo conductor de este trabajo.

A veces, hay que mirar con otra perspectiva…




1 comentario:

  1. Estimada Celia, yo también creo que los seres humanos son mucho más que primates. Para mí, hay una figura mitológica que recoge muy bien sus facetas:el héroe y la heroina, en su contrapartida femenina. Somos seres heróicos en este mundo lleno de retos y desafíos.
    Me encanta que habléis de seres azules porque yo siento una conexión especial con estas figuras, los he pintado y creo que algo de ellos llevo dentro.
    Por último, decirte que si sabes más de ellos o tienes alguna información la publiques.

    Felicidades por tu artículo,

    Rosa María

    ResponderEliminar